Figura clave del siglo XX en Chile, el Presidente Aguirre Cerda -quien llegó a La Moneda con el lema "gobernar es educar"- se convirtió en uno de los mandatarios más recordados de nuestra historia. Profesor, abogado, político, radical y masón, tuvo un origen sencillo y llegó hasta lo más alto del poder, en tiempos de gran inestabilidad y convulsión tanto nacional como internacional.
Este volumen reúne veinte relatos y episodios de la vida y obra de Pedro Aguirre Cerda, investigados por los periodistas Enrique Corvetto y Gonzalo Valero, tales como los sucesos que rodearon al enfermedad que le costó la vida antes de terminar su mandato, los entretelones de su funeral y la participación de la Iglesia durante los días de agonía, la trastienda del truncado golpe de Estado en su contra, su innovador proyecto sobre la identidad y raza chilena y su impulso a la participación política de las mujeres. También aborda anécdotas como el origen de su apodo "Don Tinto", sus lazos con Neruda y Mistral, y otros aspectos poco conocidos de su vida y personalidad.
El libro, que cuenta con registros gráficos poco conocidos, está dirigido a un amplio público, especialmente a los seguidores de la historia y la política chilena.