Insólitos, bizarros, abyectos, impredecibles, extraños: los adjetivos no alcanzan para definir el material que el lector tiene entre sus manos y que refleja la punzante radiografía de una literatura que emerge por todo el continente, desbordando los cánones del género en un huracán de historias que no responde ni a causas ni a efectos.
“Reflujo: antología del cuento delirante” reúne a 26 autores contemporáneos de Argentina, Chile, Uruguay y Perú que nadan contra la corriente con sus originales relatos. Entre estos, encontramos la historia de un hombre que dialoga con la cabeza de su pareja conservada en un portentoso refrigerador; el enfrentamiento de chilenos-haitianos y veteranos de la Guerra del Litio en una plaza pública; y la búsqueda de la perfección de una inteligencia artificial varada en el tiempo que intenta escribir la novela definitiva.
Joaquín Escobar, escritor y encargado de reunir estos relatos, nos propone un ejercicio que deja atrás las tendencias ya consagradas de las letras latinoamericanas, desde el realismo mágico hasta la literatura del yo: “Existe un calco que funciona como eje y repetición, es decir, el imaginario cultural se duplica como si estuviésemos leyendo siempre la misma novela. Pero hay temáticas literarias que se van agotando. Llega un momento en el que se redunda sin ningún tipo de variación, cuestión que genera reflujo en la comunidad lectora. Mi hipótesis (de allí la necesidad de esta antología) es que en Latinoamérica está empezando una ola de literatura delirante. Sin lugar a duda, la literatura delirante (si se transforma en un fenómeno masivo como sus antecesoras) va a generar reflujo. En algún momento se agotará y terminará transformándose en un refrito de ideas, personajes y alteraciones de espacios. Antes de que eso suceda (antes de que el planeta estalle), los invitamos a leer una antología en la que duendes, ciborgs y diablos se estrellan contra las máquinas de una realidad repetida”.
Título: "Reflujo: antología del cuento delirante"
Autores: Dany Salvatierra (Perú) con "La cabeza de Sandra"; Dana Lima (Argentina) con "Lo indomable"; Bob Chow (Argentina) con "Spiritus"; Diego Vargas Gaete (Chile) con "Todo un país en nuestras gargantas"; Sergio Bizzio (Argentina) con "Van Haasen"; Leandro Avalos Blacha (Argentina) con "Que pase el desgraciado"; Oscar Barrientos Bradasic (Chile) con "Las cuitas del Dr. Pc"; Mariano Quiros (Argentina) con "El Nene"; Juan Pablo Belair Moreno (Chile) con "La otra boca"; Juan José Podestá (Chile) con "Episodios en la vida de Arturo Branca"; Dafne Mociulsky (Argentina) con "El día en que murió Bart Simpson"; Cristian Geisse Navarro (Chile) con "Marambio"; Andrés del Olmo con "Solemnidades"; Julio Meza Diaz (Perú) con "Zoolaris"; Alex Saldías (Chile) con "Fundación mítica de Puente Alto"; Joaquín Escobar (Chile) con "Instrucciones para desactivar un refrigerador en el pecho de Aranza"; Cristian Cristino (Chile) con "Una mujer cautiva y salvaje"; Daniel Rojas Pachas (Chile-Perú) con "Afval"; Carlos D'Alencon G. (Chile) con "La cloaca"; Nicolás Campos Farfán (Chile) con "Las cintas"; Carvacho Alfaro (Chile) con "Hablen mal de mí, pero nunca de mi Fiat 600"; Ignacio Fritz (Chile) con "El extraño de la tabla de güija"; Juan Manuel Trelles (Uruguay) con "El agujero"; Emilio Ramón (Chile) con "El caso Fernández"; Luciano Lamberti (Argentina) con "La naturaleza del amor"; y Flor Canosa (Argentina) con "La máquina de escribir".
Editorial: Emergencia Narrativa
Género: cuento
Páginas: 328
Fecha de publicación: octubre de 2024